Restauración del puente de Malpartida (Comunidad de Madrid)

ContenidoMás informaciónLinks de interés
CONTEXTO:
El conocido como puente de hierro de Malpartida, entre los términos municipales de Villanueva de Perales y Navalagamella (el término de Villamantilla queda justo al sur), en la Comunidad de Madrid, cruza sobre el río Perales en la antigua carretera de segundo orden que iba de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias. Se trata de un puente de estructura de acero roblonado, sistema constructivo en auge durante el siglo XIX, y junto con el de Villaviciosa de Odón, forman el conjunto de puentes metálicos que sustituyen los puentes originales de madera en esta carretera. La construcción del puente data de 1894, y reutiliza los estribos originales de fábrica. Salva una luz de 26,40m con un sistema estructural de arco superior de donde cuelga el tablero.

DIAGNÓSTICO:
Siendo un puente en uso y manteniendo su capacidad portante, se encontraba en un estado general de deterioro debido a la falta de mantenimiento. La estructura metálica mostraba visibles efectos de la corrosión y el pavimento cuarteado y perforado permitía filtraciones que agravaban el problema en el tablero portante. Asimismo, las escorrentías afectaban a los estribos, y existía una invasión de la vegetación de los firmes y estructuras de fábrica, con la presencia de algunos árboles que ponían en peligro la estabilidad de los cimientos.

PROPUESTA:
En la obra de ingeniería la idea de belleza va asociada a la economía y resistencias de la obra. Por ello, lo que vemos es pura funcionalidad, ningún elemento es superfluo, y esta es la estrategia elegida para la intervención: se plantean sistemas constructivos que resuelvan estrictamente los problemas físicos y consigan reforzar los valores patrimoniales del puente.
Por motivos económicos, se plantean dos fases de actuación.

Fase 1
Se realiza la reconstrucción y pavimentación del relleno del tablero, para evitar que el agua continúe deteriorando la estructura, y se sustituye la barandilla con el fin de garantizar la seguridad y de reforzar el valor ambiental que ofrecía la barandilla previa. Para ello, la barandilla se compone de angulares y pletinas metálicas en horizontal con montantes cada módulo de viga, sin ornamento. La prolongación de la barandilla integra el puente con la vía a la que sirve, entendiéndolo como un continuo.
Fase 2
Se realiza la limpieza y protección de la estructura metálica y estribos del puente así como alguna intervención en el entorno inmediato, con un camino de terrizo para conseguir nuevas vistas hacia el puente.

FICHA TÉCNICA
Proyecto:  FASE 1 y FASE 2 Restauración del puente de Malpartida
Autor: Carlos Villarreal Colunga
Propietario/Promotor: Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid
Colaboradores: Laura Gilabert Sansalvador, Vanesa García Alcócer, Jaime Díez, Rubén Alcázar
Director de ejecución: Vicente García Nuño (fase 1), Gregorio Sanchez Moreno (fase 2)
Constructor: ImesApi
Ubicación: En el límite de los términos de Villanueva de Perales y Navalagamella, en la carretera de Alcorcón a Valdeiglesias (Comunidad de Madrid).
Año de construcción: 2014 (fase 1), 2015 (fase 2)

 

MEMORIA DE OBRA PDF

Dibujos/Diagramas: Los planos y diagramas, obra de Sibarkia, están bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
(No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).

Información adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: