Consultorio Médico en Villarta de los Montes

ContenidoMás informaciónLinks de interés
Sibarkia_Villarta_01CONTEXTO:
Villarta de los Montes es un pequeño municipio de la Siberia extremeña. Puede parecer una descripción de un lugar que nos evoca un paisaje lejano, y sin embargo es una comarca del extremo nororiental de la provincia de Badajoz. En esta situación la mayoría de servicios se encuentran fuera del municipio, un centro de salud se convierte en una reivindicación local, y constituye un elemento de centralidad y núcleo de actividad. La importancia que de algún modo supone en las dinámicas de los vecinos determina el acercamiento al proyecto. Una arquitectura para la salud, cuidadosa con las personas y con el medio ambiente, honesta y realista, conscientes de que cualquier exceso está retirando recursos de otras necesidades y procesos.

PROGRAMA:
El programa plantea un consultorio médico con sala de guardia, lo que implica una pequeña vivienda para acoger al personal sanitario en sus guardias.
El proyecto se estructura en dos plantas, de modo que la vivienda busca intimidad en un segundo plano, mientras que el consultorio se resuelve en planta baja. Partimos de unos volúmenes que se desplazan entre sí, se desgajan y perforan, adaptándose a cada uno de los bordes: la colina y el olivar, la vieja medianera de mampostería o la plaza.
La vivienda plantea un programa mínimo con la cocina integrada en la sala de estar a modo de office, dos dormitorios, un lavadero con posibilidad de adaptarse en un futuro a un tercer dormitorio en caso de que aumenten las necesidades de personal, y una terraza que asumiría entonces la función del lavadero.
El programa específico de salud resuelve dos salas de consulta y una sala de curas independiente para emergencias, además de los espacios servidores que incluyen un aseo de personal, vestuario, botica y almacén de residuos.

DESCRIPCIÓN:
Cada uno de los gestos pretende ordenar y apropiarse de lo inmediato. Lo construido se relaciona con los vacíos creando otros espacios que no aparecían en un principio en el programa. Los accesos vuelan sobre la plaza desdibujando el límite del edificio hacia lo público. Estos elementos que se separan del volumen principal organizan unos espacios intermedios más amables para la espera y resuelven el acceso del vehículo de emergencias.

Un leve retranqueo sobre la esquina adyacente permite la entrada a la vivienda por el lateral del edificio, desde un patio que bordea la medianera de piedra y el olivar. La escalera abierta al exterior construye de nuevo espacios de transición, que albergan superficies expandidas: un porche, terrazas, miradores…
La sala de espera organiza el resto de espacios dando acceso a cada una de las estancias, así como a los aseos públicos. Un segundo recorrido para personal comunica internamente las salas de consulta con los espacios servidores y la sala de curas, con una salida independiente al exterior para recibir a los pacientes graves sin necesidad de alterar los ritmos de la sala de espera. Este diseño con dos circuitos pretende facilitar el trabajo de los profesionales así como una adecuada gestión de la botica y los residuos generados, y el traslado eficiente de los pacientes entre las distintas dependencias. La situación de los espacios reservados a personal entre las consultas permite que funcionen además como espacios de desahogo para los internos, que pueden intercambian impresiones con privacidad.

Sibarkia_Villarta_22Como estrategia estructural del estudio Sibarkia, la ecología en la arquitectura se traduce en el cuidado para la elección de materiales respetuosos con el medio ambiente, en el uso de procesos que minimizan el impacto y en la aplicación de un diseño bioclimático que permita un uso eficiente del edificio. La elección de sistemas constructivos sencillos que no requieren de maquinarias complejas o un nivel alto de especialización ha facilitado que la ejecución se desarrolle por empresas locales, introduciendo además el uso de técnicas no convencionales respetuosas con el medio.
La iluminación natural se ha llevado a cada una de las estancias, aportando ganancias en el comportamiento higrotérmico en los meses fríos gracias a la disposición de los huecos y a la orientación del edificio, mientras que en los meses de estío se reduce la entrada directa de luz.
Los materiales empleados garantizan las exigentes condiciones de higiene, de carácter continuo, fácilmente lavables, resistentes. En la envolvente exterior, la marquesina rematada con láminas de cinc busca cierta significación hacia la plaza, antes en desuso por no haber ningún otro edificio, y convertida ahora en un lugar central para la actividad del municipio.

Sibarkia_Villarta_24En los patios traseros, y especialmente vinculados a la vivienda, se desgrana la construcción y se plantean elementos cerámicos vistos, diferentes soluciones constructivas con una cuidada ejecución, como propuesta y batería de ideas en un municipio pequeño, donde abunda la autoconstrucción, y los procesos interrumpidos, en continua transformación, que se resuelven con ritmos lentos a medida que se encuentran los recursos.

FICHA TÉCNICA:
Proyecto: Consultorio Médico y sala de guardia en Villarta de los Montes
Autor: Jaime Díez Honrado (Sibarkia)
Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Villarta de los Montes
Colaboradores: Rubén Alcázar Ledesma, Marta Paoletti, Angela Lara García (Mazetas s.c.p.)
Director de ejecución: Lourdes Piñero Lajas
Constructor: Javier Vigara Construcciones
Ubicación: Villarta de los Montes (Badajoz)
Superficie de terreno: 379 m²
Superficie de construcción: 174 m²
Materiales principales: bloque cerámico, cal, cinc.
Presupuesto de licitación: 227.492 €.
Año de construcción: 2014
Fotógrafos: Julio Albarrán

Documentación gráfica: Planta baja PDF     Planta primera PDF     Sección PDF

Dibujos/Diagramas: Los planos y diagramas, obra de Sibarkia, están bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
(No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).

Fotografías: Las fotografías aportadas, obra de Julio Albarrán, están bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
(No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).

Información adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Security Code:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.