Fuenlabrada de los Montes se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Badajoz, en el seno de la comarca de la Siberia extremeña, al abrigo de las primeras estribaciones de la sierra de los Golondrinos. Nos encontramos con un emplazamiento complejo, puesto que plantea la reforma y ampliación del antiguo colegio de enseñanza infantil para albergar el uso de consultorio médico.
PROGRAMA:
El programa desarrolla un consultorio médico con una sala de curas y urgencias que pueda funcionar de modo independiente. Cuenta con dos unidades básicas compuestas por una consulta médica y consulta de enfermería, además de los espacios de recepción, sala de espera, botiquín, sala de personal y archivo, aseos para usuarios y un pequeño vestuario y aseo para personal.
DESCRIPCIÓN:
Arquitectura del futuro, pues no sabríamos proponer una arquitectura que hable más de futuro que aquella que está pensada para la salud de un pueblo, una Arquitectura para cuidar.
La cota de la antigua nave del colegio ordena el acceso mediante una rampa que recorre el flanco, entregando una parte del edificio al exterior y abriéndose a la calle. A cambio toma una parte de ésta, que se enrosca, penetrando en el interior de lo construido y organizando el patio y la sala de espera. En este intercambio entre lo público y lo privado, proponemos un gradiente de espacios entre el exterior y el interior, el suelo se eleva y nos separa del nivel de la acera, separándonos de la calle, aparece un parasol que nos envuelve y protege, una cubierta que cierra el espacio, el patio como una naturaleza domesticada, y finalmente el vidrio y el muro de fábrica, que construyen una sala. Tratamos de diseñar un espacio íntimo y amable, pero conectado con lo que pasa fuera, y que permita diversos modos de espera.
Este espacio central está flanqueado por dos naves que apilan el resto del programa, de modo que desde el se accede al resto de estancias, recuperando así el espacio sacrificado en las comunicaciones con la rampa de acceso.
Los espacios servidores, con los aseos, recepción, salas de personal, etc, se organizan en el ala de fachada, sirviendo de protección frente a los ruidos de la calle.
Las consultas se ordenan en batería, para facilitar la comunicación interna, y el traslado de pacientes, así como la consulta entre el personal. A través de la sala de cura, las unidades médicas comunican también con el exterior, con un acceso independiente, de forma que la sala de curas pueda funcionar de forma autónoma como sala de urgencias, sin depender del resto del edificio.
Arquitectura de borde también, porque reconocemos una arquitectura del conflicto, incluso nosotros peleamos con nuestro propio trabajo, con los recuerdos, los deseos, lo esperado, y en esta lucha diaria se construye la experiencia.
En una localidad con una fuerte conexión con el territorio y el paisaje, donde muchos de sus vecinos se dedican a la apicultura, el patio ajardinado, que incluye especies autóctonas y melíferas, evoca la campiña y atrae a estos insectos tan útiles. Situado como fondo en la sala de espera, compone un mural que conecta con la natural, ofreciendo una visual tranquila, libre de los ruidos y procesos presentes en la calle.
Proyecto: Consultorio Médico y sala de guardia en Fuenlabrada de los Montes
Autores: Jaime Díez Honrado (Sibarkia)
Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes
Colaboradores: Rubén Alcázar Ledesma, Marta Paoletti, Angela Lara García (Mazetas s.c.p.)
Director de ejecución: Lourdes Piñero Lajas
Constructor: Rayo y Chamero S.L.
Ubicación: Fuenlabrada de los Montes (Badajoz)
Superficie de terreno: 379 m²
Superficie de construcción: 318 m²
Materiales principales: bloque cerámico, cal, Hormigón.
Año de construcción: 2014.
Presupuesto de licitación: 219.375 €.
Fotógrafos: Julio Albarrán
Documentación gráfica: Planta bajA PDF Sección PDF
Dibujos/Diagramas: Los planos y diagramas, obra de Sibarkia, están bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
(No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).
Fotografías: Las fotografías aportadas, obra de Julio Albarrán, están bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
(No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).