[Consultoría]
Entre el 25 y el 30 de Abril ha tenido lugar en Cáceres un panel de trabajo internacional sobre el futuro desarrollo de la ciudad de Cáceres.
El entorno de la Ribera del Marco, como eje vertebrador tanto físico como simbólico de la ciudad, así como la búsqueda de nuevos modelos de ciudad que posibiliten la construcción de procesos abiertos a la participación de la ciudadanía han sido el objeto de estudio de estas jornadas organizadas por INTA, a petición y con apoyo de diversos agentes locales.
Los participantes hemos podido conocer la realidad cacereña en una intensa y fructifera semana de trabajo. Entrevistas a representantes políticos, empresariales, técnicos, ciudadanos; visitas de campo, inclusión en el equipo de trabajo de técnicos locales e internacionales…
Michel Sudarkis, facilitador del Panel y miembro de INTA nos recibía indicando la importancia de ser agentes independientes en el proceso, todos los participantes aportaron su trabajo de manera voluntaria, siendo este uno de los más importantes valores del Panel, «no vendemos nada».
El proceso y la experiencia ha sido muy interesante, dada la diversidad de puntos de vista, complejidad con que se han abordado las temáticas a tratar y el carácter de visión estratégica, a largo y corto plazo de la propuesta.
En el análisis de la ciudad se han detectado problemas endémicos del urbanismo español de los últimos años, crecimiento desmesurado, distribuido e innecesario, movilidad basada en el automovil privado, falta de sensibilidad respecto al patrimonio y el medio natural, existencia de guetos por falta de políticas de integración social, descordinación entre diversos agentes participantes en la construcción de la ciudad, falta de planificación…
En estos momentos post-crisis, se abren oportunidades para la reestructuración de nuestras ciudades, tanto en lo físico como en lo social y lo económico. El uso de dinámicas y herramientas que posibiliten la participación de la ciudadanía, fomenten la construcción de nuevas economía y relaciones con el medio existente son algunas de las puertas que se abren cada vez más como alternativas a la cultura del ladrillazo.
Una de esas herramientas puesta en marcha recientemente es What if… ? Cáceres Ribera del Marco. Al igual que MapeándoNos, es una herramienta cartográfica que permite georefenreciar información. En este caso se busca que lxs ciudadanxs aporten su visión, de la Ribera del Marco, ideas, problemas, propuestas… El uso de la herramienta cartográfica es muy accesible tanto para aportar información y como para visualizarla. El difundir el uso de este tipo de herramientas son un primer paso fundamental en la participación y construcción colectiva. Por su puesto no son la única herramienta, sino un apoyo a procesos más complejos e integrales.
Al igual que trabajamos tecnicamente en hacer accesibles estos proyectos, hay que hacer un esfuerzo desde la administración, los técnicos y los ciudadanos, en la construcción de escenarios físicos donde la horizontalidad sea una realidad y no una mera intención, ya que en ocasiones no somos conscientes de que replicando situaciones por inercia, olvidamos sutiles detalles que nos abocan al inmovilismo.
Por úlitmo aplaudir a la organización por su atención y cuidados, dar la enhorabuena a la Concejalía de Innovación y agradecer de nuevo al GIJ su apuesta por MapeándoNos.
Enlaces: