Arquitecto de Oficio // Autoconstrucción II

PodcastMás informaciónBoceto Guión

 

Escuchar podcast Arquitecto de Oficio, Autoconstrucción II //

 

 

Toñi Muñoz // Voz y control técnico
Jaime Diez Honrado // @ernoname // Guión y voz

Sintonia Mutante

Retomamos la serie.
Autoconstrucción, una práctica muy extendida en nuestro entorno y cada vez más en el mundo.

En el contexto rural, está vinculada a segundas residencias, pequeñas casas en el campo y en algunas ocasiones a la vivienda principal.
En entorno urbano está normalmente más relacionada con el sector más informal (chabolas, fabelas etc.)
Ya hablábamos que esta connotación de la autoconstrucción, por su vínculo a ámbitos de escasos recursos, está cambiando, comenzando a convertirse en una opción en el abaratamiento y la industrialización de viviendas, o también como alternativa en la customización de viviendas a gusto de quienes las habitan.

¿Tenemos cifras de la tendencia de la autoconstrucción?
Las previsiones de la ONU, que afirma que en el año 2050 el 50% de la población mundial vivirá en “ciudades autocontruidas” en forma de asentamientos informales descontrolados.
Este tipo de viviendas pueblan ya gran parte del territorio tanto de los países en desarrollo como de los supuestamente más enriquecidos (la Cañada Real en Madrid es un ejemplo claro de ello).

Este tipo de asentamientos y desarrollos, al estar desregulados y surgir de forma espontánea sin ninguna planificación, generan problemas de salubridad, habitabilidad básica, medioambientales…

¿Podemos contar alguna experiencia de participación en procesos de autoconstrucción acompañada por técnicos?
He tenido la suerte de participar en procesos de autoconstrucción en Marruecos. Transformación de un barrio de infraviviendas junto con sus vecinos, con la universidad y asociaciones como mediadores. Planificación urbana, urbanización y viviendas.

También hay experiencias pioneras de brasil, donde la figura del arquitecto de oficio, la ejercen estudiantes de arquitectura tutorizados por sus profesores en la favela la Rocinha.

No solo por técnicos, sino también promovidas y acompañadas por la administración.

En Reino Unido, Italia y Andalucía hay múltiples experiencias de programa institucionales para el acompañamiento en procesos de autoconstrucción.
Uno de los casos. Marinaleda. Acceso a vivienda de los jóvenes por 15€ al mes.

Según vemos. Parece que la autoconstrucción se posiciona como una verdadera oportunidad.
No solo una oportunidad. Una realidad de tendencia creciente según nos dicen las previsiones de la ONU, aunque habitualmente no aparezca en las estadísticas.
Podemos aprovechar esas dinámicas sociales y mejorarlas, con el fin de que los beneficios reviertan en las personas que las impulasn ( acceso a vivienda) y en el conjunto de la sociedad ( generar ciudades/pueblos amables, saludables, preservar el medio…)

Información adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Security Code:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.