Proceso Industrial para la construcción con Bloque de Tierra Compactada en la Siberia

[Consultoría]

El principal objetivo de esta propuesta consiste en desarrollar un protocolo constructivo, incluyendo sistemas de control, gestión de los recursos y actividades de transferencia de conocimiento en torno a la fabricación, y puesta en obra de Bloques de Tierra Compactada BTC.

Esta propuesta incluye una parte de Proyecto de Investigación Industrial y otra parte de Proyecto de Desarrollo Experimental.

Esta investigación surge como iniciativa de la empresa constructora La Serena Construcciones y Rehabilitaciones en colaboración con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción INTROMAC y el asesoramiento técnico de los arquitectos Jaime Díez Honrado, Jose Mendoza Milara y Sergio Ceballos de la Torre.

La tierra está incluida en la lista europea de residuos[1], al mismo tiempo 150.000 viviendas, de las 600.000 que hay en Extremadura están construidas antes de los años 30 con técnicas tradicionales, entre las que la tierra tiene un gran protagonismo.

En el ámbito rural, las tierras procedentes de excavación, con suerte, acaban en las escombreras municipales, siendo depositadas y mezclada con diversos residuos casi sin control alguno.

Es necesaria una nueva valoración de la tierra y un enfoque que nos permita contemplarla como recurso y no como residuo, y desarrollar sistemas de gestión, uso y conservación del mismo. Acciones en total consonancia con el Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 y sus objetivos de reciclaje, reutilización y disminución de los RCD.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se utilizan en todo el mundo para mantener el delicado equilibrio de los ecosistemas y bosques urbanos. SIG tiene numerosas y bien desarrolladas aplicaciones para las ciencias, especialmente la silvicultura, la ecología, la biología, la gestión de la fauna y la geología.

La gestión de los recursos naturales es un trabajo multi-disciplinar, de base científica que debe tener en consideración el equilibrio económico y ambiental. Dado que existe un fuerte componente de investigación sobre la gestión de los recursos, las herramientas cartográfícas SIG se utilizan para modelar y administrar las poblaciones de vida silvestre, el crecimiento de la madera y la cosecha, y la gestión de la calidad del medio ambiente. Para la gestión de los recursos hídricos los SIG son una herramienta importante para identificar las fuentes de contaminación y las soluciones que cumplen con las normativa de medio ambiente.
No todas las soluciones de cartografía GIS son complejas y el uso de herramientas cartográficas sencillas facilitan la labor de lectura de procesos vinculados a la gestión de los recursos.



[1] Orden MAM/304/2002, anejo I