LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO DE LA MURALLA ALTA DE BUITRAGO DEL LOZOYA

ContenidoMás informaciónLinks de interés
CONTEXTO:
En la intervención sobre el patrimonio arquitectónico se hace esencial la toma de datos para elaborar un diagnóstico preciso, y tiene especial relevancia los métodos de representación por la complejidad de las geometrías, como es el caso de los lienzos de la muralla alta de Buitrago del Lozoya (Comunidad de Madrid)
D:Cahl'lo_Arquitectura trabajo3-12 Levantamiento MURALLA BUIEl encargo es una colaboración con el arquitecto Andrés Brea, el encargado de las obras que tienen lugar en 2015, y viene a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
El objetivo: facilitar la planimetría actualizada para la posterior realización de un análisis estratigráfico y medición para la obra. Se decide realizar un levantamiento a partir de la técnica fotogramétrica como principal herramienta por los beneficios que ofrece en cuanto al tiempo limitado de elaboración.

alzado norte2

TÉCNICA:
La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de objetos a partir de fotografías. Al trabajar con dos o más imágenes, en la zona común a éstas, tendremos visión estereoscópica, esto es, información tridimensional. La fotogrametría se utiliza para realizar levantamientos y planimetría en situaciones de difícil acceso, o bien sobre geometrías complejas, de las que no podemos tomar todas sus medidas.

En el caso de la muralla Alta de Buitrago del Lozoya utilizamos más de 120 imágenes. Creamos un modelo a partir de las imágenes seleccionadas y las medidas tomadas. Desde este modelo se dibujan unos planos base complementados con los datos de las zonas no obtenidas por fotogrametría. Haciendo uso de programas de edición fotográfica se ajustan y rectifican las imágenes para componer un modelo que incorpora la apariencia del objeto. Desde aquí se puede generar material como planos y alzados, que expresan el estado actual del elemento con gran exactitud.

Como resultado, se dibujan el alzado interior y exterior y los lienzos laterales de las torres exteriores. En el dibujo resultante podrán obtenerse la información cualitativa de los lienzos al igual que la cuantitativa, teniendo en cuenta que zonas como los merlones, por su estado de deterioro, u otras no accesibles, como el patio trasero o las ruinas de intramuros, al igual que la torre en mal estado más cercana a la torre del reloj, pueden completarse cuando se obtengan nuevas imágenes desde otros lugares o se tenga acceso para una medición manual veraz. Del mismo modo, a partir del modelo obtenido pueden realizarse nuevos dibujos que describan en mayor medida la muralla.
Con el levantamiento realizado, en paralelo a las imágenes obtenidas y adjuntas en los alzados, se actualiza la información gráfica de este tramo de murallas.

Colaboración con el Arquitecto Andrés Brea para la intervención en la muralla
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Información adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: