Colaboración FabLab ETSAS //[Diseño y Dinamización de proceso]
Publicación Cáceres Creativa_03
FabbingCC (fabricando en Cáceres) es el nombre de un proceso colaborativo de diseño y fabricación digital comunitaria de mobiliario urbano para espacios públicos desarrollado en la ciudad de Cáceres. Este proceso ha sido impulsado por el proyecto Desarrollo Sostenible en el Corredor Urbano de la Ribera del Marco, dentro del marco estratégico Cáceres Creativa, y ha contado con la participación de organizaciones y colectivos ciudadanos y la dirección y producción del equipo del FabLab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
El proceso de trabajo de estas Intervenciones Colaborativas en el Espacio Público en Cáceres ha seguido el siguiente desarrollo:
Seminarios Previos Como punto de partida, y a modo de introducción, se celebraron 2 seminarios iniciales. El primero tenía como objetivo introducir la fabricación digital, principalmente en su vertiente comunitaria, y desarrollar la dimensión colaborativa del proyecto, abriendo el proceso de diseño e intercambiando opiniones y opciones acerca de los mismos.
El segundo seminario/taller reforzó el trabajo iniciado en el primero y finalizó con la decisión consensuada sobre los espacios donde intervenir y el carácter de las intervenciones a desarrollar, así como un avance en el esbozo de los prototipos.
En términos generales, FabbingCC puede considerarse como una experiencia muy satisfactoria a pesar de incidir en dos ámbitos que actualmente tienen poco desarrollo en
la ciudad de Cáceres, la apropiación ciudadana del espacio público y la fabricación digital comunitaria.
Desde el punto de vista técnico (diseño arquitectónico y fabricación), FabbingCC ha supuesto una importante experiencia saltando de la escala pequeña y de laboratorio, mucho más desarrollada, a una escala cuasi-arquitectónica aplicada a un contexto más real de vida cotidiana y espacio público. En este sentido, es necesario entender que las piezas instaladas, según el proyecto inicial, deben ser consideradas exclusivamente como prototipos a escala 1:1, ya que no están diseñadas para su instalación en periodos de larga duración.
El proceso de trabajo ha supuesto una experiencia relevante de aprendizaje continuo, de aprender haciendo, en cuanto a aspectos de diseño y estrictamente constructivos para la fabricación de este tipo de piezas, que se aplicarán sin duda en próximas versiones y proyectos, y para profundizar en el potencial que tiene la vertiente comunitaria de la fabricación digital.