Escenografía de “Los Perros de Selu Nieto”, Cía. Teatro A La Plancha

ContenidoMás informaciónLinks de interés
CONTEXTO:
La obra de teatro Los Perros de Selu Nieto es la segunda producción de la compañía sevillano-madrileña Teatro A La Plancha.

La escenografía, con diseño conjunto de Carlos Villarreal (Sibarkia), Margarita Ruesga (Arcadia Amarga) y Selu Nieto (también Autor, Director y Actor de la obra), responde a un proceso conjunto que busca la coherencia entre todas las partes de la puesta en escena. Un proceso de ida y vuelta para una obra que ha tenido 5 nominaciones en los premios Escenarios de Sevilla 2015, entre las que se encontraba la nominación a Mejor Escenografía.

SINOPSIS (del autor):
“El Hospicio que hasta hoy nos cobijaba se viene abajo. Se consume en la fría oscuridad y pudre consigo a sus internos, pacientes que impacientes sueñan con el traslado a un sitio mejor.

Mientras los elegidos son llamados a traspasar la puerta que los libera de su encierro, los más atormentados aguardan la llegada del Director del Centro para ser salvados.
Pero los días pasan, no viene nadie y ninguno sabe cómo recorrer los largos y estrechos pasillos que conducen al exterior. Esperar, desesperar…
Debe haber otro camino, otra puerta de salida.”

Más en www.teatroalaplancha.com

ANÁLISIS ESPACIAL:
Una perrera humana, el individuo no importa, los elementos están pensados para una masa, y para la masa prima lo funcional y optimizado, la estructura, el apilamiento, la densidad… los materiales aparentemente no tienen acabados, es basto, un diseño directo.

Está abandonado y ha pasado el tiempo. Hay desgaste provocado por el descuido, huele a podrido, se descompone, no es claro, no tiene una forma abstracta. En el aspecto se percibe su tiempo, es el tiempo pasado el que importa, hay manchas, aparentemente no hay un control de la forma o del color, aunque tiene que entenderse que fue algo normalizado, para la masa, optimizado, que parte de la masa y cuyo desgaste es distinto según cada parte. Es el tiempo el que hace que se pierda la regularidad. Además, las presencias de los ausentes rodean a los personajes, los remarcan como los olvidados, están solos.

PROPUESTA:
Una pared de camisas viejas al fondo. Son los ausentes, los que ya abandonaron el Hospicio. Cada vez saldrán más y más camisas que estaban enterradas.

Una carra de madera de tres alturas (apilamiento, masa) que los internos irán transformando en los momentos del viaje de huida: nichos, terreno, un pasillo angosto y laberíntico, un patio exterior, un hall enorme y la puerta de salida.

FICHA TÉCNICA

Reparto: La piojosa – María Díaz; El ciego – Manuel Ollero “Piñata”; Expósito – Selu Nieto

Música: Bach/Música capilla/ Banda Santiago Cuba

Espacio escénico: Teatro A La Plancha; Carlos Villarreal & Margarita Ruesga

Vestuario: Margarita Ruesga

Iluminación: Alberto Hernández

Diseño gráfico: Carlos Villarreal

Distribución: Teresa Velázquez

Ayudante Dirección: Susana Hernández

Dirección: Selu Nieto

Fotografías: Las fotografías aportadas, obra de Margarita Ruesga y Teatro A La Plancha, están bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
(No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).

Información adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: