Arquitecto de Oficio// Participación, ¿ qué participación?

PodcastMás informaciónBoceto Guión
Participación, qué participación?

Toñi Muñoz // Voz y control técnico
Jaime Diez Honrado // @ernoname // Guión y voz

No hay proyecto político, plan de gobierno o acción por partede neustras instituciones que no contemple la participación ciudadana como uno de sus pilares fundamentales.
Es por es oque hoy vamos a indagar en diferentes formas de entender la participación .

Para ello pasearemos por la escalera de la participación a escalera de la participación ,una figura metafórica creada por Sherry Arnstein para evaluar los distintos grados de participación ciudadana. Esta clasificación también se ha aplicado a la participación de personas en empresas, organizaciones y otros campos.

Vamos a ir subiendo poco a poco los peldaños de la escalera.
La escalera original cuenta con ocho peldaños, aunque existen otras versiones. Los más altos representan un mayor grado de poder de la ciudadanía. Los peldaños inferiores se consideran modelos de participación “engañosa”, “no-participación” o sustitutos de una verdadera participación. Los peldaños de la zona media corresponden

Nivel de la no-participación
Peldaño 1: Manipulación. Representa la distorsión de la participación como herramienta de quienes detentan el poder. Se trata de engañar a la población en un supuesto proceso de participación en el que no se les informa correctamente y tampoco se les consulta de forma adecuada.
Peldaño 2: Terapia. Quienes administran esta forma de participación “asumen que la falta de poder es sinónimo de enfemerdad mental” y, bajo ese supuesto, crean un entorno dónde la ciudadanía se desahogue o se les trate pero sin atender a su expresión.
Participación “decorativa”
Se realiza cuando se incorpora a la población sólo como un accesorio, es decir, para “decorar” o “animar” de
terminada actividad. Un buen ejemplo podemos encontrarlo en eventos en los que se utiliza a la población
indígena, o a sectores muy pobres para “lucirlos” como beneficiarios de tal o cual programa, al margen de la
conciencia o voluntad real de la población. Asimismo, cuando en determinadas publicaciones es incorporada sólo con fines decorativos o “folklóricos”.

Seguimos subiendo y Cambiamos de nivel

Nivel del formulismo// Fórmulas de participación que no posbilitan una participación real o Poder ciudadano.
Peldaño 3: Información. Se establece un canal unidireccional en el que se facilita información de sus intenciones pero sin dar opción a la réplica. Informar a la ciudadanía de sus derechos, responsabilidades y opciones puede ser el prmer y más importante paso para legitimar su participación. Sin embargo, si se trata de un canal unidireccional, en el que no hay lugar a la negociación, la participación no se completa.
Peldaño 4: Consulta. Se crea un entorno de expresión de la ciudadanía y atención a la misma, aunque sin el compromiso de tratar, tener en cuenta e incorporar sus opiniones a las decisiones finales.
Peldaño 5: Aplacador. Se aceptan algunas propuestas de la ciudadanía que sirvan como muestra de las intenciones de quienes ostentan el poder, pero sin permitirles ser partícipes reales de las decisiones globales.

Si seguimos subiendo, llegamos a los niveles que realmente serían la aspiración.
Nivel de la verdadera participación:
Peldaño 6: Colaboración. Es un proceso de negociación derivado de las demandas ciudadanas pero conducido por una minoría poderosa en todos sus ámbitos.
Peldaño 7: Delegación de poder. En este peldaño, la ciudadanía cuenta con ámbitos en los que su opinión prevalece sobre la minoría poderosa.
Peldaño 8: Control ciudadano. En el que la ciudadanía participa sin tutelaje alguno del gobierno.4

Como ciudadanía tenemos la responsabilidad de de aprender a participar, lo que conlleva una implicación con nuestro territorio.
La responsabilidad de participación es de la ciudadanía, la de las instituciones es posibilitarla.
Charla doménico. Ciudadanía activa que se mueve y son las instituciones quienes se acercan a ella solicitándoles colaboración.
Ojo // Precarización de las responsabilidades de la administración.

Información adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: