Arquitecto de Oficio// Ecoche.- Movilidad Sostenible

PodcastMás informaciónBoceto Guión
EcocheMovilidad Sostenible

Toñi Muñoz // Voz y control técnico
Jaime Diez Honrado // @ernoname // Guión y voz
Jose Milara – www.ecoche.org – Multihabiar// Colaboración

www.ecoche.org

104 Movilidad sostenible – Ecoche // JoseMilara Coche ecológico- Trío de las Azores //
Crítica a la ecología como modelo de consumo. Donde el coche ecológico es una marca más para fomentar el consumo.

El caso que nos acompaña hoy trata de hacer lo contrario, en lugar de fomentar el consumo de nuevos vehículos, propone transformar el modelo energético del parque móvil existente y hacerlo de una forma descentralizada y generando y potenciando la economía, local.

Ecoche es una empresa dedicada a la transformación de vehículos de combustión a eléctricos puros.
Ecoche es una iniciativa que nace de los miembros de la asociación, Multihabitar (antes Proyecto aSilo), con la que comparte la mayoría de sus valores, destacando el compromiso con el entorno.
Para los miembros de Multihabitar es muy importante de generar una red de innovación e investigación para las empresas rurales que les permita competir en el mercado actual.
Hoy tenemos a nuestro ya habitual colaborador, Jose Milara, Arquitecto y agitador de prácticas altermundistas de nuestra vecina localidad de Castuera.
​ Halo, soy Jose Milara Coordinador de I+D+i en la empresa ECOCHE, donde Mario Fernández es el encargado de Coordinación de Proyectos y Manuel Gallardo encargado del diseño y marketing.

Cuéntanos como surge Ecoche qué es?
Ecoche empezó como proyecto de investigación que se realizó desde Multihabitar, donde me dedico a la investigación entre otras coas, se tomó la iniciativa del análisis de la viabilidad de transformación de vehículos de combustión en eléctricos, trabajando siempre desde la formula:Deconstrución+Reutilización=NØ Residuos; como punto de partida para desarrollar un modelo de trabajo comprometido.
De los viajes a México para dar clases en universidades de todo el país siempre me sorprendió la cantidad de vehículos que venían del país del norte, lo que obliga a México a quedarse con muchísimos residuos y la responsabilidad de reciclar, quitando este trabajo a quien lo originó, USA (el antes llamado país del norte). Sería genial si México transformara los vehículos en eléctricos.

Tras esta conversación, producida en 2012, preparé un proyecto para presentar al Ayuntamiento de Castuera. El objetivo era transformar la flota de vehículos municipales y que sirviera como ejemplo al resto de vecinos en la importancia de una movilidad sostenible. Esto permitiría poner en marcha la empresa y que Castuera fuera un pueblo pionero no sólo en tener vehículos eléctricos, sino también en cualificar a los talleres mecánicos de su pueblo, concienciar a sus vecinos y no depender de las multinacionales.
Posteriormente conseguimos el apoyo económico desde Agrotech, lo que nos permitiría empezar a andar e ir desarrollando los prototipos.

Ecoche se enmarca en las prácticas de modelos económicos de la era del P2P . Estáis ideando un modelo de negocio local y distribuido dentro de un ecosistema copado por muy pocas empresas a nivel mundial.
La idea parte de trabajar con la red de talleres mecánicos existente y que no dependan de las multinacionales. A la par formar no sólo a mecánicos de talleres también a futuros mecánicos. A más buscamos la colaboración con empresas locales para la obtención de materiales, básicamente porque esto nos permite no depender de importaciones y soluciones que son poco agiles en los tiempos que corren. No necesito comprar nada al otro lado del continente más que nada porque en esta parte del planeta existe el personal cualificado para producirlo.​

Como alternativa a un modelo de movilidad casi hegemónico estáis percibiendo algún tipo de presión? La indsutria del automóvil, casi monopolística lo percibe como una amenaza? La energética?
​Actualmente no tenemos ningún tipo de presión de ninguna multinacional. Las grandes pegas actuales vienen de la legislación:
– Primera pega que cada vehículo producido debe ser homologado. Esto encarece el producto.
– Segunda pega que las subvenciones que da el estado sólo son para vehículos nuevos, lo cual favorece a los lobies capitaneados por las grandes multinacionales a quienes el estado da de nuestros impuestos el 40% del coste real de vehículo. Lo cual nos hace un flaco favor.
Aún así estamos viendo formas de poder superar estos inconvenientes con la ayuda de nuestros socios: El Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la UEx y Soluciones Energéticas Renovables.

¿Que reacción estáis encontrado por parte de las instituciones? Se entiende y comparte la potencial repercusión en la economía en el medio ambiente?
De las reuniones con algunas instituciones nos han comentado que quieren probar el vehículo a partir de ahí podrían empezar a lanzar ofertas de compra o formas de colaboración. En el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena salieron ideas muy buenas que podrían permitirnos crecer y favorecer el desarrollo de las empresas locales. Tambien desde el Parque Natural de Monfragüe están interesados en probar el todo terreno y ver la posibilidad de cambiar la flota a medio plazo.

Cuál es el Estado del proyecto y siguientes pasos tenéis previstos?
Actualmente nos encontramos construyendo dos prototipos: E-Van (furgonetilla) y el E-Pick (Todo terreno pick-up). Esperamos que estén listos para mediados de abril.

Información adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: