Arquitecto de Oficio // Custodia del Territorio

PodcastMás informaciónBoceto Guión

 

Escuchar podcast Arquitecto de Oficio, Custodia del Territorio

 

Toñi Muñoz // Voz y control técnico
Jaime Diez Honrado // @ernoname // Guión y voz

Sintonía Mutante

Aunque a primera vista el término custodia del territorio puede parecer extraño o bien al escucharlo uds. lo asocian a la idea de vigilar o controlar alguna cosa, el sentido real es el de respetar, conservar y cuidar del territorio.

La custodia del territorio es un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos y que requiere de la colaboración de los propietarios de estos lugares.

Deber, la responsabilidad de Guardar, custodiar los recursos que son de todos.

Roca Sabaté i Rotés// Poner en marcha mecanismos de custodia, conlleva el desarrollo de un conjunto, diverso y específico para cada caso, de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Para conseguirlo, es necesario la formalización de acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados

(Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Muchas familias que nos escuchan en nuestro pueblos, tienen fincas, de las que vivían hace 50 años. Ahora mismo, con suerte cubren costes de gestión. Esas persona, esas familias, está manteniendo x hectáreas de paisaje, de biodiversidad, de un recurso que es común, que usamos todos.

Teniendo como objetivo último la conservación a largo plazo de los valores naturales, culturales y paisajísticos de un lugar determinado, la custodia actúa sin dejar de lado que el territorio también ha de facilitar el rendimiento económico (producción forestal, agricultura, ganadería, caza, pesca, ocio…) que los propietarios esperan obtener de sus tierras, pero con responsabilidad.

Actualmente en España existen más de 1.800 acuerdos de custodia en los que participan más de 160 entidades, lo que representaun total de más de 650.000 Has. custodiadas. Todo un record que muestra el gran avance que esta actividad ha tenido en nuestro país en los últimos años.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Si te interesa consultar definiciones más concretas de la terminología de la custodia acude al glosario de la custodia del territorio.

En nuestra comarca, la asociación Jamal, está explorando las herramientas y experiencias vinculadas con la custodia del territorio, con la intención de replicar y adaptarlas a nuestro contexto local. En los primeros acuerdos y actividades en proceso con Ayuntamientos, entidades de formación, otras asociaciones…

¿Tenemos referencia de experiencias de custodia del territorio cercanas?

Mucho más cerca de lo que pensamos. En toda extremadura hay acuerdos de custodia y experiencias en desarrollo.

P. Ej.

Valdecaballeros // El Rañaco – ADENEX

Talarrubias // Fuente Teresa – ADENEX

Por hablar de actuaciones concretas, lles comentamos algunas actuaciones de custodia agroambiental llevadas a cabo en las fincas “El Baldió”, “Aroche”, y “Las Peladas”, en nuestra provincia vecina de cáceres.

  • recuperación de la trashumancia tradicional y medidas de conservación a lo largo de las vías pecuarias, fomento la recuperación de actividades tradicionales en las áreas rurales y razas autóctonas:

  • Proyectos de investigación:
    • «Gestión de Pequeños Humedales en Fincas Privadas». estudio de las charcas ganaderas que existen en las fincas de dehesa en el norte de Extremadura con el fin de obtener unas directrices y líneas de actuación concretas que sirvan de herramienta práctica para la gestión de estos humedales de aporte de agua al ganado, y en los que también encuentran alimento y refugio una gran cantidad de especies de flora y fauna extremeña amenazada.
    • Proyecto SAFE: la finca EL Baldío ha servido como finca de experimentación mediante convenio firmado con la UEX.
  • Proyectos de conservación:
    • Proyectos de recuperación de conejos de monte en las fincas de Aroche y El Baldío. Se han realizado diversas actuaciones de repoblación de conejo, vacunas contra patologías y mejora de hábitats mediante siembras de cereal para alimentación de conejos y construcción de majanos como refugios.
  • Gestión agroambiental:
    • “Vaca Blanca Cacereña”: programa pionero de conservación y fomento de esta raza. La fundación dispone de 26 ejemplares de los 300 existentes en la finca “El Baldío”. Se viene colaborando con el CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal) para la mejora genética de la especie rotando los diferentes sementales por las distintas explotaciones. Se ha participado en la creación de la Asociación de Ganado Vacuno de raza Blanca Cacereña. FGN ofrece a los grupos y turistas que se alojan en el Centro de Educación Ambiental y Albergue La Dehesa la posibilidad de saborear la rica carne de la vacas blanca cacereña que la Fundación Global Nature cría en la finca El Baldío. Se difunde un folleto sobre recetas de cocina con esta carne.

 

  • En las fincas de El Baldío y Aroche, se tienen acuerdos verbales con un apicultor que instala colmenas en las fincas, favorece la polinización y cede parte de la miel (½ kg de miel por cada colmena) que se comercializa en el albergue de FGN.
  • Educación ambiental. Se realizan actividades para dar a conocer los valores naturales y culturales, proporcionar un mejor conocimiento del medio y así fomentar los comportamientos respetuosos con el entorno. Todo esto con el fin de facilitar la participación de todas las personas en la conservación de nuestro medio ambiente. Se han realizado diversos Campos de Trabajo en las fincas de Aroche y El Baldío.

Recuerden. Tiene derecho a un Arq. Y si no puede permitírselo, se le asignará uno de oficio.

Información adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Security Code:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.