Arquitecto de Oficio // Autoconstrucción IV – DehesaTierra – Recuperación de Técnicas Vernáculas

PodcastMás informaciónBoceto Guión

 

Escuchar podcast Arquitecto de Oficio, Autoconstrucción IV- DehesaTierra //

 

Toñi Muñoz // Voz y control técnico
Jaime Diez Honrado // @ernoname // Guión y voz

Sintonía Mutante

Seguimos con Autoconstrucción.

En este caso de la mano de DehesaTierra.

 DEHESATIERRA asume como misión central la difusión y promoción de la arquitectura y construcción con tierra, en todos sus ámbitos. Creada con la finalidad de servir como punto de referencia y apoyo para toda persona y entidad pública o privada que requiera un conocimiento especializado en esta área, la asociación se constituye también como el contexto idóneo para el estudio y desarrollo de diferentes tipos de proyectos, acciones y actividades.

Nuestro planeta nos brinda un material de construcción extraordinario y virtualmente inagotable, que además lleva su nombre: la TIERRA. Durante miles de años y en todos los continentes el ser humano viene utilizándola para edificar sus viviendas, desde la más humilde choza hasta el palacio más suntuoso o el castillo más inexpugnable.

¿Cuál es la conexión de DehesaTierra con la autoconstrucción?

Al tratar de recuperar técnicas tradicionales, como el adobe, la tapia etc…

Sabemos que son sistemas que necesitan mucha mano de obra, de los cuales no existen especialistas y en muchos casos oprocesos vinculados a recuperación de patrimonio rural, tanto etnológico como cultural y en la mayoría de los casos con bajo presupuesto.

Se recurre a la formación como estrategia transversal.

Fíjense, que al hacer un curso de formación se están trabajando diversas vertientes.

1/ Profesionales adquieren capacitación

2/ La ciudadanía que puede participar en los cursos, aprende sobre su patrimonio, a valorarlo, lo restaura y de esta forma se implica con el mismo.

3/ Se participa en la construcción del entorno, de infraestructuras comunes o se ayuda en la impulsión de proyectos con alto contenido medioambiental o social.

Dehesa Tierra tiene en marcha cursos actualmente para quienes tengan interés en aprender más sobre la construcción con tierra.

 

Así es. Las gentes que nos escuchan pueden, además de oírnos hablar de autoconstrucción, ponerse manos a la obra y comenzar a construir con tierra. De la mano de expertos de la asociación Dehesa Tierra , que esperamos nos acompañen en otros programas.

 

Durante los días 31 de Mayo, 1, 7 y 8 de Junio, enmarcado en las Jornadas de revalorización del patrimonio rural en Monesterio, al Sur de Badajoz, tendrá lugar un curso de iniciación a la construcción con tierra. La técnica de la tapia.

 

Quienes quieran informarse pueden ponerse en contacto con la asociación dehesatierra.
info@dehesatierra.es

¿ Cuál será el contenido del curso? Y, algo que seguro interesa a los oyentes, ¿qué es lo que se va a construir?

Claro que interesa. Hacer un curso de este tipo, construir algo que luego habrá que derribar, o que no será útil no tendría sentido.

El curso constará de contenidos teóricos, que permitirá a los asistentes tener una visión global de la arquitecturacon tierra en el mundo, conocer las patologías habituales, los principios constructivos y algo muy importante, reconocer diversos tipos de tierras.

En este caso, la parte práctica del curso, al enmarcarse en las jornadas de revalorización del patrimonio rural, se trabajará sobre un elemento constructivo que está en riesgo de desaparición. Las tapias perimetrales de fincas.

Piedra seca, mampostería ordinaria, y tapia en un ssegundo cuerpo en aquellas que necesitan mayor altura han sido las técnicas utilizadas para delimitar huertos, cercones, patios, fincas…

Hoy en día vallas metálicas o muros de ladrillo u hormigón modifican el paisaje, y aparecen en nuestro territorio, mientras vemos como se degradan y derrumban estas otras.

Es de agradecer la sensibilidad del ayuntamiento de Monesterio al apoyar este tipo de procesos que ponen en valor elementos territoriales de nuestro patrimonio. No únicamente los monumentales.

Se desarrollará en el Cocedero de Altramuces de la Finca la Cabra. Un proyecto que, a través de la participación en los cursos también se impulsa y una infraestructura que se pone en valor.

Así es, el curso tendrá lugar en la Huerta El Cocedero. Un proyecto de recuperación de una huerta tradicional situada en la Finca de La Cabra, en el término municipal de Monesterio (Badajoz-Extremadura).

El lugar, un antiguo cocedero de chochos (altramuces) que se utilizaban de manera tradicional para el engorde del cochino en la dehesa, se compone de varias cercas en las que si se animan a visitarlas encontrarán la noria, albercas y pilas, horno, casilla, muros de piedra, etc.

Todo el conjunto se encuentra en estado de abandono y con mala conservación en general. Así que el primer paso es rehabilitar este precioso rincón.

Poco a poco los impulsores quieren ir dando uso a este excepcional sitio, el proyecto principal es el de una huerta ecológica que intente produccir durante todo el año. Como complemento a la actividad utilizán una de las tres cercas de las que se compone el conjunto para tener gallinas en libertad que puedan proporcionarnos ricos huevos ecológicos.

Un proyecto con una conexión muy similar al que está impulsando nuestro amigo Luis Muñoz en su huerta El Valle Ecológico.

Nuevas y antiguas formas de poner en valor, construir y relacionarse con el territorio que ya están aquí para quedarse.

¿Queréis desarrollar alguna acción similar en vuestro pueblo o comarca?

No dudéis en contactar, seguro que podemos ayudar. Porque recordad que tenéis derecho a un arquitecto, si no puede permitírselo, se le asignará uno de Ocifio.

Aquí en OCR, contacto / Mail + FB

Sintonía Mutante

 


Información adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Security Code:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.